sábado, 12 de febrero de 2011

Aspectos Generales De La República de Panamá

Posición Geográfica de Panamá: La posición geográfica de Panamá es el principal recurso económico, no sólo ha permitido la construcción del canal sino que también ha permitido que se establezca la zona libre de Colón,  obras que han estimulado el desarrollo económico de nuestro país.
Posición Global del istmo de Panamá: Se refiere a la posición de un país en relación con los otros continentes y océanos de la tierra.  De acuerdo a este concepto podemos decir que Panamá está situada en el continente americano, en el hemisferio norte en la zona intertropical y en el hemisferio occidental. 
Según los estudios geográficos del Dr. Ángel Rubio: llegó a las siguientes conclusiones, que de acuerdo al Ecuador geográfico Panamá se localiza entre los 7º 11 y 9º 37 de latitud norte. E l primero pasa por la isla Jicarita al sur de Coiba  que es el punto más meridional. El segundo o sea el punto más septentrional del istmo pasa por Punta Manzanillo  localizada al norte de Colón. Ésta es su latitud.  De acuerdo con el meridiano O inicial  o de Greenwich  se observa que el istmo de Panamá está en el hemisferio Occidental entre los meridianos 77º 09  y 83º 00 de longitud oeste.  De esta forma el meridiano más oriental del istmo pasa por el hito Nº 10 de la frontera con Colombia y el segundo o sea el meridiano más  occidental  pasa por el pico de punta Burica en la frontera con Costa Rica.
Efectos que presenta la posición Geográfica de Panamá:
·         La República de Panamá se encuentra ubicada dentro de la zona tórrida o intertropical.
·         Existe una escasa diferencia en la duración  entre el día más largo  21 de junio que corresponde al solsticio de verano en el hemisferio norte y el día natural más corto del año, el 22 de diciembre que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio norte.
·         Panamá por estar en la zona intertropical posee un clima estacional propio de este hemisferio. Un tiempo o período seco que va de Enero a Marzo y un tiempo lluvioso que va de Abril a Diciembre.
·         Tiene climas tropicales que condicionan su estructura económica y otros aspectos de la vida del panameño.
·         Panamá se encuentra fuera de los centros poblacionales del mundo.
Posición Regional: Panamá ocupa una posición céntrica y estratégica en el continente americano.  Se comunica fácilmente con otros territorios a través de los océanos Atlántico y Pacífico, forma parte del conjunto de istmos que une a América del Norte con América del Sur. La ubicación geográfica de Panamá h llevado a nuestro país a ser el principal punto estratégico en el ámbito mundial.

4 comentarios:

  1. Genial nuestro Pais....lleno de hermosas playas..con muchos auges turísticos y sobre todo con la riqueza que constituye el Canal en nuestro país económicamente......

    ResponderEliminar
  2. Los aspectos geografico de nuestro paìs es muy importante que todo los panameños debemos saber, por el nivel de extranjeros que mantiene nuestro paìs

    ResponderEliminar
  3. yeya dijo....debemos conocer nuestroslìderes natos como URRCA, QUIBIAN, VICTORIANO LORENZO, ARNULFO ARIAS, OMAR TORRIJOS LOS CAIDOS EL 9 DE ENERO y otros para asì fortalecer nuestra NACIONALIDAD.

    ResponderEliminar